Explotación animal: cerdos

(En la galería puedes encontrar fotografías sobre la explotación animal de cerdos)

Los cerdos son explotados principalmente para obtener carne. A continuación describimos como se realiza dicha explotación.

Violación

La base de la ganadería porcina es la cría de cerdos. Para ello, se le extrae el semen a los cerdos y se le implanta a las cerdas. Ambos son forzados a prácticas que les causan dolor, no pudiendo mantener contacto entre ellos. Las hembras pasarán el menor tiempo posible con sus hijos, en jaulas individuales tan pequeñas que no podrán ni darse la vuelta, no pudiendo establecer interacciones normales con ellos. Los machos ni siquiera conocerán a su descendencia.

Cerdos

Son adiestrados desde una edad temprana para montar un potro impregnado de semen u orina de cerdas en celo. Si esto no fuera suficiente y se resistieran a montarlo, se les inyectaría unas hormonas (prostaglandina), lo cual podría matarlos.

Una persona encargada de la extracción tira del pene del cerdo, manteniéndolo vertical, y lo aprieta por el extremo mientras recoge el semen. Los cerdos dejan de ser productivos entre los 7 y 36 meses de vida; las causas más comunes son problemas podales y baja líbido1. Cuando sucede esto son enviados al matadero.

Cerdas

Comienzan a ser inseminadas entre los 7 y 8 meses de vida. Para prepararlas para la inseminación, se las somete a una serie de estimulaciones como puede ser la presencia de un macho o estimulación manual de los genitales y presión en la zona lumbar; además existen dispositivos como alforjas o cinturones que se sujetan a la cerda para provocarle contracciones uterinas, en el caso de que no se produzca ningún tipo de estimulación que facilite el proceso de inseminación. Posteriormente se les introduce, hasta el cuerno uterino, un tipo de sonda -llamada catéter-. En el transcurso atraviesa la zona cervical, que presenta una serie de pliegues enfrentados como si de los dientes de una cremallera se tratasen. En ese punto se produce una resistencia al avance del catéter, lo que le causa dolor a la cerda. El semen será inyectado directamente al inicio del cuerno uterino; de serlo en la zona cervical, podría expulsarlo. Así, aumentan las posibilidades de fecundación y se reducen costes en semen.

Para maximizar la producción de crías, se produce el destete en el menor transcurso de tiempo posible, ya que las cerdas con un intervalo destete-celo corto tienden a presentar celos más largos que las que tienen un intervalo destete-celo mayor2. Al retorno del celo volverán a ser inseminadas cada día durante las siguientes 36 ó 60 horas3.

Sus ciclos biológicos son alterados por motivos de la producción. Es común suministrar a las cerdas sustancias hormonales como prostaglandinas para interrumpir el parto y provocarles el celo, ya que así pueden ser destetadas e inseminadas en grupos4. También se emplean para la expulsión de fetos momificados.

Mutilación

Amputación de la cola

Debido a la situación de tensión y hacinamiento que sufren, los cerdos desarrollan "vicios" como el canibalismo, llegándose a morder las colas los unos a los otros. Para evitar esta situación los ganaderos les amputan la cola apenas nacer.

Esta amputación se realiza generalmente de dos maneras: mediante elásticos y por corte. El método por anillos elásticos se basa en colocar un anillo de goma en la cola del cerdo; éste oprime la cola, bloqueando el flujo sanguíneo, con lo que a los pocos días se atrofia y cae, sin que el cerdo tenga la posibilidad de quitarse el elástico a pesar del dolor que le produzca. El de corte se realiza a dos centímetros del cuerpo, con bisturí o corte eléctrico, no empleándose ningún tipo de anestesia. Se lleva a cabo a las 24 horas de vida.

Amputación de los colmillos

Al nacer, los cerdos tienen que competir con sus hermanos por los pezones de su madre, de ello depende su supervivencia. Para favorecer esta competencia, nacen con los caninos y los terceros incisivos completamente erupcionados. Con el fin de evitar enfrentamientos o heridas en los pezones de las madres, los ganaderos cortan estos dientes a las 24 horas de vida 6. El corte se realiza con unas pinzas o alicates, sin ningún tipo de anestesia. Además, las heridas producidas por el corte producen hemorragias e infecciones.

Castración

Se realiza por intereses puramente económicos, con vistas a mejorar el olor y sabor de la carne, y hacer que tenga más grasa. Los métodos más empleados son los quirúrgicos y por elásticos.

Los anillos elásticos funcionan de manera similar a los que se usan para la amputación de la cola, colocándose, para este caso, al inicio del escroto. La castración quirúrgica se realiza mediante el corte del escroto, para la extracción de los testículos, con un bisturí 7. La normativa europea establece que pasados los 7 días de vida la castración debe realizarse por un veterinario y con anestesia. Para el ganadero, que la castración se realice pasado este tiempo es mucho más costoso, por este motivo casi el 80% de las castraciones a cerdos de la Unión Europea se realiza sin anestesia 8. Tanto los testículos como el escroto están inervados, por lo que es una práctica que produce a los cerdos gran estrés y dolor.

Crotales y tatuajes

Se usan como sistemas de identificación. Los crotales son piezas de plástico que se colocan en las orejas de los cerdos por perforación. Para el tatuado existen varias técnicas, entre ellas unas pinzas con una serie de púas que perforan las orejas de los cerdos 9.

Tortura

Los cerdos son alojados en recintos por grupos. Las dimensiones de estos recintos dependen del sexo y del número de individuos que haya en él. Todo estos recintos tienen suelo enrejillado, cuyo fin es evacuar las deposiciones y mitigar las emisiones de amoníaco y otros gases que producen los orines y defecaciones de los animales. Este tipo de suelo les provoca heridas, fundamentalmente en pezuñas y rodillas, que dan lugar a dolor y cojera y que pueden infectarse produciendo inflamaciones purulentas 10.

Los lechones son alojados en grupos de una densidad de 4-5 lechones/m2. A medida que crecen se les traslada a diferentes recintos y, al alcanzar la madurez sexual, son separados por sexos. Los machos serán destinados a engorde para producción de carne y las hembras a la cría.

Los machos irán pasando por distintos espacios según vayan aumentando de peso, aunque el hacinamiento será la tónica habitual en cualquiera de ellos. Así, las dimensiones varían entre 0,15 m2 para un cerdo de menos de 10 kg y 1 m2 para un animal de más de 110 kg. Para que nos hagamos una idea, si pensamos en una habitación de nuestra casa, que suelen tener unos 10 m2, estaríamos hablando de entre 65 y 10 individuos.

Para las hembras las dimensiones varían en función de si se consideran jóvenes (antes de su primer parto) o adultas. En el primer caso hablaríamos de una superficie disponible de 1,64 m2 y en el segundo de 2,25 m2. Si volvemos al ejemplo de la habitación, serían 6 y algo más de 4 hembras 11.

Durante el parto y la lactancia, y también buena parte de la preñez, las cerdas permanecen en unas jaulas denominadas "celdas de maternidad", con suelo enrejillado de cemento. Estas jaulas son prácticamente del ancho de su cuerpo, por lo tanto quedan prácticamente inmovilizadas. Estas jaulas están diseñadas para que no puedan impedirles mamar a sus crías ni aplastarlas al acostarse; también impiden que puedan mantener contacto o establecer vínculos con ellas. Pasados entre 21 y 28 días, con el destete, vuelven a ser agrupadas e inseminadas12.

A pesar del sistema de evacuación de los excrementos, y de la ventilación, en las granjas los niveles de amoníaco y otros gases son excesivos. Este gas daña el sistema respiratorio, impidiendo que microorganismos y partículas sean eliminadas del mismo 13.

Asesinato

Los machos son enviados al matadero una vez que alcanza el peso considerado, lo que sucede entre los 170 y 190 días de vida. Las hembras lo serán cuando su capacidad reproductora ya no sea rentable, sobre los 2 ó 3 años de vida, tras una media de 7 partos. Tanto machos como hembras pueden llegar a vivir en libertad sobre unos 15 años 14.

En todo el proceso de transporte al matadero sufren una situación continuada de estrés y hacinamiento. Pueden estar más de 12 horas sin recibir comida o agua, y viajan en un espacio mínimo, siendo el único requisito que quepan todos de pie, a temperaturas entre los 0º y los 35º. Todos hemos visto alguna vez un camión de transporte de cerdos, solo hay que imaginar esa situación por horas.

Una vez en el matadero se les conduce del camión a una manga de manejo para ir pasando por las distintas zonas del matadero:

  • Aturdimiendo
    Busca mitigar la influencia del estrés en la calidad de la carne. Existen varios métodos, aunque su efectividad siempre es limitada15.
    • Por dióxido de carbono
      Se expone de forma directa o progresiva a los cerdos a una mezcla de gas con un contenido de dióxido de carbono superior al 40%, en habitáculos estancos. La pérdida de consciencia no es inmediata y el tiempo dependerá de la concentración de gas, el cual provoca irritación de las membranas de las mucosas nasales, además de hiperventilación y sensación de asfixia antes de la pérdida de consciencia. Todos estos efectos provocan que durante la exposición los cerdos intenten echarse hacia atrás, huir y vocalizar.
    • Por eléctronarcosis
      Induce un estado epiléptico aplicando a los cerdos una corriente eléctrica que les atraviesa el cerebro. Hay dos formas básicas: Limitado a la cabeza (las pinzas se colocan a través de la cabeza, es reversible y el cerdo puede volver a la consciencia si no se desangra en poco tiempo) y Cabeza-tronco (se hace pasar corriente a través de la cabeza y el corazón, mata a la mayoría de los cerdos, parando su corazón).
    • Golpe contundente
      Se les realiza a los lechones y cerdos de menos de 5 kg de peso. Consiste en agarrar al cochinillo por las patas traseras y golpear su cabeza contra una superficie dura, ocasionando graves daños cerebrales.
  • Degollado y desangrado
    Tras el aturdimiento se les cuelga de una pata a unos rieles que los guían por la cadena, en un punto de la cual serán degollados para que se desangren y mueran. Si este desangramiento no ocurre de manera rápida los cerdos pueden volver a la consciencia. Incluso con métodos no reversibles de aturdimiento se han observado señales de que algunos cerdos pueden retornar a la sensibilidad, lo que implica que los cerdos podrían estar conscientes durante el degollado y desangrado, y cuando son introducidos en el tanque de escaldado.
  • Escaldado
    Se introduce a los cerdos en un tanque con agua hirviendo, con la finalidad de reblandecer la piel para posteriormente extraerles el pelo. Los cerdos que no se hubieran desangrado entrarían en el tanque estando aún vivos.
  • Despiece
    A los cuerpos, ya sin vida, de los cerdos, se les retira el pelo, abre en canal y etiqueta para su comercialización.
DIFUNDE
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Email
  • Imprimir