Activismo

Un poco de ética

Puesto que el ser vegano parte de un punto de vista ético, ¿podemos decir que es suficiente con rechazar la explotación animal en nuestra vida diaria para ser consecuentes con nuestra ética?

¿No deberíamos ir más allá y, además de rechazarla, intentar que desaparezca? Tenemos claro que nuestra ética nos dice que no debemos dañar a otros para nuestro beneficio, pero ¿incluye también la obligación de ayudar a quien lo necesita?
Lo cierto es que si nosotros estuviéramos en una situación de difícil solución por nuestra cuenta y de grave perjuicio para nuestra persona, en la que un tercero pudiera intervenir y ayudarnos, querríamos dicha intervención: por lo que debemos ser consecuentes con ese pensamiento y proporcionar ayuda a quien así la necesite. Y por lo que hemos visto en otros artículos, esta claro que los animales explotados necesitan esa ayuda.

Por lo tanto, además de ser veganos, tenemos que hacer lo posible por ayudar a los animales, tenemos que perseguir el fin de la explotación animal.

Cómo ayudar

Ayudar a los animales puede enfocarse desde múltiples puntos de vista:

  • De manera directa e individual:
    es la forma más común de ayuda y la que realiza mucha gente dado que es la más intuitiva: alimentar a animales callejeros, buscar casa para animales abandonados, etc.
  • De manera directa y colectiva:
    una forma también muy común de ayuda, se trata de hacer una labor parecida a la anterior pero con un grupo de gente y en un espacio específico, bien sea una protectora de animales (donde suele haber perros y gatos exclusivamente) o un santuario (cualquier animal).
  • De manera indirecta:
    es la forma en que suelen trabajar organizaciones pro derechos de los animales. No intervienen directamente en ellos sino que buscan una concienciación en la sociedad, cambios de leyes, difusión del veganismo, etc.

Para nosotros, como se refleja en esta propia web, la mejor manera de ayudar a los animales es con la difusión del veganismo. Para llevar a cabo esta difusión lo más recomendable es participar en una organización ya existente que tenga esa labor. De ese modo, aprenderemos mucho sobre el activismo y la mejor manera de hacer llegar nuestro mensaje.

Es posible que no haya ninguna asociación así donde residamos, al fin y al cabo este tipo de asociaciones están empezando a expandirse en la actualidad. En ese caso podemos intentar ponernos en contacto con alguna que exista en otra zona para ver si nos puede ayudar en la creación de un grupo local, y si no siempre podremos lanzarnos por nuestra propia cuenta. Será más laborioso, eso sí.

Ayudar a los animales de manera directa tiene una efectividad muy limitada, dado que solo podemos ayudar a unos pocos mientras que de manera indirecta podremos ayudar a miles (y además con un crecimiento exponencial, dado que un animal ayudado no transmite la ayuda, pero una persona concienciada sí puede concienciar a su vez a otras). Únicamente en el caso de santuarios que tengan entre sus objetivos la difusión del veganismo podremos realizar una ayuda realmente efectiva.

En esta web puedes encontrar un listado de organizaciones defensoras de los animales y también folletos para imprimir y repartir.

DIFUNDE
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Email
  • Imprimir