Afrontar el ser vegano

Ser vegano es rechazar el uso de animales para cualquier fin. Esto comprende: no divertirnos a su costa, no vestirnos con su piel, no alimentarnos de ellos, etc.

Dentro de este rechazo, algunas cosas son de más fácil cumplimiento que otras. Es muy fácil evitar usarlos en nuestro tiempo de ocio; basta con no acudiar a zoológicos, espectáculos donde se empleen animales, etc. Con la vestimenta dependerá en gran medida de nuestros gustos a la hora de elegir ropa pero, en cualquier caso, es algo salvable con relativa facilidad. Además, cada vez es más fácil encontrar productos sintéticos donde antes solo se usaban productos de origen animal.

Con la alimentación la cosa se complica más. Ir a un espectáculo o comprar ropa es algo que hacemos de vez en cuando. Sin embargo, comer lo hacemos todos los días y varias veces, además. Es el cambio más difícil de realizar, pero no hay olvidar que también es del que dependen más animales, con muchísima diferencia sobre otros. Anualmente, cada persona se alimenta de una media de 20 animales al año (sin contar los procedentes de la pesca)1. Por su complejidad, afrontaremos el tema de la alimentación en un artículo aparte.

También nuestro trabajo debería estar libre de explotación animal. De nada serviría que nosotros no nos vistiéramos con pieles o alimentáramos con carne si luego se la ofrecemos a otros para que lo hagan. Sin embargo, este tema es complejo pues podría ser que solo una parte de nuestro trabajo tuviera relación con la explotación animal, y además se ofreciera una alternativa para que el usuario pudiera elegir un producto sin dicha explotación, con lo que la responsabilidad sobre el uso de animales recaería más en el usuario que en nosotros.

¿Cómo afrontar un cambio así?

Hemos tomado la determinación de ser veganos por convicciones morales, por justicia, etc. Pero, aunque en un tiempo nos habremos adaptado a este nuevo estilo de vida y no nos supondrá dificultad alguna llevarlo, de entrada supone un reto que tendremos que afrontar ¿Cómo hacerlo?

Nosotros te vamos a recomendar tener siempre presente las siguientes frases, las cuales te servirán de orientación sobre si estás actuando de modo correcto:

  • Se el cambio que quieres ver en el mundo (de Gandhi)
  • Si para ti es difícil ser vegano, imagina para los animales el que no lo seas (Anónimo)
  • Quien quiere hacer algo encuentra el modo; quien no quiere, encuentra excusas (Anónimo)

Vamos a explicarlas brevemente.

La primera, pronunciada por el líder pacifista Gandhi (que además rechazaba la explotación animal también), no es solo aplicable al veganismo sino a cualquier actitud social que mostremos. Si queremos que algo cambie, nosotros debemos ser los primeros en cambiar. Si queremos que no haya maltrato animal nosotros debemos ser los primeros en no ser partícipes de él. No podemos escudarnos en frases hechas como "porque yo deje de comer animales no van a dejar de matarlos". Si actuamos de acuerdo a nuestros principios, primero estaremos sirviendo de ejemplo a los demás e incluso a nosotros mismos; y segundo no seremos responsables de sufrimiento alguno.

La segunda viene a colación porque, en algunos momentos (depende mucho de la persona y de sus circunstancias), nos podrá realmente ser difícil no participar en la explotación animal. Bien porque solo encontremos trabajo en una profesión que se sirva de animales; bien porque en casa no podamos cocinar nosotros y no nos quieran hacer comida vegetal; etc etc. Siempre tendremos que tener en cuenta que, por más complicada que parezca nuestra situación, no será nada comparada con la de los animales sometidos a explotación: condenados a ser violados, mutilados, torturados y asesinados.

La tercera, y última, tendremos que tenerla siempre presente ante las dificultades que surjan. Pensar en si estamos buscando realmente una alternativa o nos estamos limitando a encontrar una excusa que deje nuestra conciencia tranquila. Si nos sentimos débiles ¿diremos simplemente que es porque nuestra dieta es pobre en hierro y no podemos mantenerla o buscaremos otras vías como la de hacer ejercicio regularmente para fortalecer nuestros músculos, corazón y pulmones? (aclarar que no es necesario hacer ejercicio físico con una alimentación exclusivamente vegetal, aunque sí muy recomendable; exactamente igual que en cualquier otro tipo de alimentación).

DIFUNDE
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Email
  • Imprimir