¿Cuál es la diferencia entre Veganismo y Vegetarianismo?

Primero partamos de la definición de cada uno de los conceptos.

Veganismo

«El veganismo es una filosofía de vida que excluye y rechaza todas las formas de explotación hacia los animales no humanos».

«El veganismo es un estilo de vida que se adopta con consciencia, respeto y empatía por todos aquellos animales que son traídos a este mundo para convertirse en productos para consumo humano».

«El veganismo es justicia para la almas oprimidas»

«El veganismo es estrictamente por y para los animales, el hecho de luchar por ellos y quitarlos de nuestros platos trae beneficios enormemente positivos para nuestra salud, como para nuestro planeta». «El veganismo busca liberar a los animales de las ataduras del ser humano.»

El veganismo fue definido por primera vez en el año 1951 por Leslie Cross, que era el vicepresidente de Vegan Society. El veganismo se entendía y fue declarado como «La doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales».

El veganismo no se trata de dejar de consumir productos de origen animal. Se trata de la oposición a la utilización y cosificación de los animales no humanos, para satisfacer nuestros placeres y deseos. El veganismo busca el cese completo de la dominación humana.

El veganismo es un principio moral que se basa en la moral y la ética de que todos los seres sintientes merecen ser considerados como personas.

Vegetarianismo

vegetarianismo archivos | VEGAYVEGE

Por otro lado tenemos el vegetarianismo, el cual se considera más un hábito alimenticio o dieta que excluye todo tipo de carnes.

El vegetarianismo es muy antiguo en la historia de la humanidad, se considera una tendencia dietética. Existen prácticas ancestrales como las hindú, las cuales tenían filosofías de vida y buscaban la no violencia.

Por otra parte, Pitágoras fue un antiguo filósofo griego que llevó una vida vegetariana. Sin embargo en 1847 se da la primera mención en el mundo occidental, específicamente en Inglaterra.

Lo que tiene el vegetarianismo es que posee diferentes ramas. Es decir según lo que se consuma se puede categorizar como:

Categorías:

  • Apiolactovegetariano: No consume ningún tipo de carnes, pero sí huevos, lácteos y miel
  • Ovolactovegetariano: No consume ningún tipo de carnes, pero sí huevos y lácteos
  • Lactovegetariano: No consume ningún tipo de carnes, pero si lácteos y miel
  • Ovovegetariano: No consume ningún tipo de carnes, pero sí huevos y miel
  • Apivegetarianismo: No consume ningún tipo de carnes, ni lácteos, ni huevos, pero sí miel
  • Pescetarianismo: No consume ningún tipo de carnes, excepto por pescado, y frutos del mar, huevos, lácteos y miel
  • Semivegetariano: Simplemente consume la menor cantidad de carnes
  • Veganismo: No consume ningún tipo de productos de origen animal

La historia del vegetarianismo se asocia a la India y a Grecia Antigua donde realmente la palabra tenía un mayor peso y más coherencia con los actos. Es decir, en ese entonces el vegetarianismo se asociaba con la búsqueda de la no violencia, con el rechazo del asesinato de los animales para alimentarse. Es decir, existía una motivación filosófica, ética y moral que lograba despertar la empatía hacia los demás seres sintintes de este planeta.

Ser Vegetariano o Vegano

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *