Disonancia Cognitiva

Ahora bien, comencemos este nuevo posteo con algunas definiciones y ciertos términos. Estaremos explicando qué es la Disonancia Cognitiva y que relación existe con el veganismo.

Es posible que muchas personas veganas hayan nombrado estás palabras en algún momento de sus vidas. Y no solo eso, sino que también es probable que lo hayan compartido en stories de Instagram, estados de Facebook, en posteos del feed o puede ser que nunca la hayas escuchado.

Pero no importa cual sea la situación, debajo te iniciaremos en el tema con todos los detalles o te ayudaremos a recordar de que trata. Así que dejame decirte que llegaste al lugar perfecto para encontrar la información necesaria con respecto a la disonancia cognitiva.

¿Qué es la Disonancia Cognitiva?

La disonancia cognitiva se percibe como la tensión que se genera por tener dos pensamientos que están en conflicto o son contrarios. También puede ser por un comportamiento que entra en conflicto con nuestras creencias. Esto suele verse cuando nuestras afirmaciones o pensamientos no están alineadas con nuestras acciones. Es decir, decimos algo y hacemos lo contrario.

Veamos un ejemplo claro, cotidiano y que sucede constantemente alrededor del mundo. Podemos considerarnos animalistas, es decir, que amamos a los animales y que no queremos que sean lastimados. Es más, es muy probable que tengamos perros o gatos y los cuidamos como hijos. Pero se nos olvida que a la hora de comer perdemos la noción de que los animales que servimos en nuestros platos son iguales que nuestras mascotas, ya sea una vaca, una cerdito, un corderito, un pez, y entre otros.

Debemos entender que no hay diferencia alguna entre los seres sintientes que están en este mundo. El hecho de que posean un sistema nervioso les permite sentir dolor, y eso debería bastar para entender que está mal asesinarlos para utilizarlos como consumo o para apropiarnos de sus pieles.

Los animales están en este mundo con nosotros, no para nosotros. Es muy importante que comencemos a comprender el valor de la vida ajena y el respeto que se merecen.

Otro ejemplo muy común para terminar de clarificar la idea es, por ejemplo protestar contra la tauromaquia, el testeo y el tráfico de animales, pero luego salimos a comer a un restaurante y pedimos costillas de cerdo sabiendo que ese animal fue brutalmente asesinado y vivió toda su vida hacinado, siendo torturado hasta el último minuto.

Concepto: Disonancia cognitiva

El concepto fue formulado por Leon Festinger en 1957 en su obra “Theory of Cognitive Dissonance”. En la misma, Festinger expone que las personas nos esforzamos por mantener una cierta consistencia interna, es decir, por asegurar que nuestro sistema de creencias, conductas y actitudes tenga coherencia entre sí.

Es decir que, cuando se produce una incoherencia o una disonancia, entre lo que pensamos y cómo actuamos, percibimos una tensión y una falta de armonía que nos motiva automáticamente a resolverla para volver al estado de coherencia interna.

Existen dos pasos para volver al estado de Coherencia y Armonía:

  1. El primer paso consiste en cambiar nuestra conducta para que se ajuste a nuestros valores 

2. El segundo cambiar nuestros valores para que se ajusten a nuestra conducta.

Vegan, Lema, Motivacionales, Vaca, Ojo

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *