¿Qué es el Especismo?

El especismo, al igual que el sexismo y el racismo son discriminaciones morales arbitrarias, es decir, conductas irrelevantes que terminan perjudicando a uno o más individuos. Por ejemplo, en el caso del sexismo, es la discriminación en función al sexo. Por otro lado, el racismo es la discriminación en función a lo que comúnmente se le llama raza.

Pero entonces, ¿Qué significa especismo y qué relación tiene con los dos ejemplos de arriba? El especismo es la discriminación en función a la especie. En los tres casos se trata de un prejuicio moral basado en rasgos biológicos. La relación sigue siendo la discriminación, y el problema se puede decir que se encuentra en el Antropocentrismo.  

¿Qué es el Antropocentrismo?

El Antropocentrismo es un criterio moral que pondera cualquier interés humano por sobre cualquier interés de otro individuo de las demás especies. Es decir, para esta doctrina filosófica el ser humano y sus intereses están por encima de los demás individuos. Y es acá, donde se presenta el error y el egoísmo del ser humano que remarca un individualismo muy fuerte y nubla la empatía.

Pero volvamos a definir minuciosamente el especismo para poder entender claramente todo este posteo y estos conceptos.

Definición e historia del especismo

El término «especismo» en inglés «speciesism» fue utilizado por primera vez en el año 1970 en un texto publicado por el psicólogo inglés Richard. D Ryder, el cuál fue titulado Experiments on Animals. En el mismo, el autor no define el concepto o sus implicaciones éticas; sino que se limita a disertar acerca de la experimentación animal y el sufrimiento asociado a dichas prácticas.

Por otra parte en el diccionario de Oxford está definido desde 1986 como «La asunción de superioridad humana que lleva a la explotación animal»

Entonces el concepto hace alusión a aquellos individuos de la especie humana que priman sus intereses particulares en contra de los intereses de otras especies. Es decir, en otras palabras, el especismo considera que los derechos de los humanos son más importantes que los derechos de los demás animales, sin tener ninguna razón objetiva para fundamentar esta creencia, sólo por ser de diferentes especies.

Ahora bien la pregunta es la siguiente

¿Por qué el ser humano discrimina a los animales?

Lamentablemente muchos prejuicios se transmiten de generación en generación, a través del adoctrinamiento que le inculcan los adultos a los niños. Lo ilógico es cuando los propios padres evitan que sus hijos les hagan daño a otros animales por placer. Pero sin embargo, al mismo tiempo les infunden la falsa creencia de que está bien matar animales para comer aunque no lo necesitemos.

Por lo tanto, en este proceso de crianza los adultos les transmiten a los más pequeños que los seres humanos somos superiores a los demás animales, y que podemos disponer de sus vidas a nuestro antojo. Y de esta manera se genera el especismo.

Cita de Richard Dawkins sobre el especismo - Adoctrinamiento sobre los animales

El adoctrinamiento especista llega a todos los niveles de la sociedad. Se discrimina a los animales simplemente porque nos lo han enseñado desde pequeños. Y, una vez de adultos, ese adoctrinamiento continúa por inercia, conformismo y otras estrategias publicitarias de consumo.

Es momento de despertar y entender que los animales no están en este mundo para nosotros, sino que están con nosotros.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *