¿Qué es el movimiento vegano?

El movimiento vegano comienza a aparecer luego del nacimiento del término VEGAN, traducido al español es VEGANISMO. El concepto vegan nació en Gran Bretaña en 1944 en la Sociedad Vegana o mejor conocida como Vegan Society, creada por Donald Watson (1910 – 2005).

El vegetarianismo y veganismo aparecieron en la Antigua Grecia y en Asia gracias a Pitágoras y Buddha. En ese entonces el término Veganismo aún no existía o por lo menos no se tiene información de que haya existido antes. Pero ambas figuras reconocidas de alguna forma le dieron vida a este movimiento, y tranquilamente se les podría adjudicar una gran parte.

Ambos creían en la idea de no consumir, ni usar productos de otros animales, para no ejercer la violencia. Buscaban la paz y la benevolencia. Afirmaban que tenían una gran y profunda compasión por el sufrimiento ajeno y por el de los animales.

Luego de que el término comenzara a expandirse, el movimiento también logro hacerlo. Por lo tanto, se crearon organizaciones, activismos, protestas, luchas, marchas, representaciones y eventos de todo tipo para llevar adelante la corriente que se había comenzado a gestar.

El hecho de que haya nacido éste gran concepto revolucionario, permitió que las personas despertaran, actuaran y cuestionaran todo.

El veganismo es un movimiento político a favor de los derechos de los animales. Rechaza la alimentación a base de productos de origen animal, la vestimenta que proviene del sufrimiento y explotación, el entretenimiento, la caza, la pesca, como también evita la utilización de productos testeados en animales.

1 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DEL VEGANISMO | VERDE DESPERTAR

El compromiso con el veganismo

El veganismo requiere de un compromiso y un claro foco en los animales, dado que son ellos, los vulnerados, los oprimidos, explotados, cosificados y torturados hasta su muerte.

Por lo tanto, tomar este camino no se debe hacer a la ligera, ya que hay vidas que están en juego, y levantar la voz por ellos requiere respeto.

Es importante mantenerse informado, comunicado con la sociedad vegana, interactuar, participar de los eventos, de los activismos, de los rescates, etc. El movimiento crece y se expande por el compromiso de cada una de las personas que adopta el veganismo.

Es cierto que a veces representar el veganismo suele conllevar una responsabilidad enorme, mucha presión, y muchos ojos alrededor llenos de prejuicios. Pero no obstante, si entendemos que significa ser vegano/a/e y ponemos a los animales, las víctimas, por delante y luchamos por su liberación nada podrá salir mal.

El mensaje se podrá difundir de la mejor manera, si todas las personas que compartimos esta filosofía estamos arriba del mismo barco. Es muy importante que entre la comunidad vegana haya vínculos, lazos genuinos, sinceros y verdaderos. Esto permitirá fortalecer el movimiento y llegar más lejos.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *