¿Qué es la B12 y qué funciones cumple?

La vitamina B12 es una vitamina que es producida por bacterias que están presentes en el suelo. Es decir, esta vitamina no la producen ni los animales, ni las plantas, ni los hongos. Estas bacterias que se encuentran en el suelo comienzan a realizar el proceso y a convertirse en B12 luego de ingerirlas. Por lo tanto los animales, como las personas necesitamos de estas bacterias y microorganismos para la producción de la misma.

La tan reconocida y nombrada B12 resulta imprescindible para el desarrollo óptimo del cuerpo y gozar de una buena salud.

Algunos de los beneficios que brinda al cuerpo son:

Ayuda a mantener sanas las neuronas, como también el sistema nervioso completo. Participa en la formación de glóbulos rojos y también en la elaboración del ADN. Previene la anemia megaloblástica, permite un correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y por supuesto, en el metabolismo de las proteínas.

Investigación y estudios

En Reino Unido uno de los primeros estudios que se realizó a personas veganas en 1955, describió una deficiencia significativa de vitamina B12. Además algunas de esas personas presentaban algún daño en los nervios.

Luego de muchos estudios, durante años, sobre casos de deficiencia de la vitamina B12, los profesionales de la salud vegana han declarado que los alimentos fortificados con vitamina B12 o suplementos, son necesarios para la salud óptima de las personas veganas e inclusive de personas vegetarianas.

Es muy importante entender que una buena alimentación requiere conocimiento, información, profesionales y estudios. A pesar de que exista la evidencia que comprueba que las personas veganas necesitan la B12 para un buen funcionamiento, bienestar y salud, lamentablemente se sabe que muchos no la consuman, es decir no se suplementan y esto provoca daños en su salud.

La vitamina B12 en veganos y vegetarianos | ICONICA Servicios Médicos

Suele suceder que en ciertos casos, algunas personas tienen suficiente vitamina B12 almacenada en el hígado para prevenir la deficiencia de la misma durante algunos años. Pero ojo, esto no quiere decir que la B12 va a durar y permanecer una eternidad.

Por lo tanto volvemos a remarcar que todas las personas veganas, e inclusive vegetarianas se deben suplementar con B12. Además algunas personas no tienen suficiente capacidad de almacenaje para depender de ésta incluso por períodos cortos.

Deficiencia de vitamina B12 y sus efectos

La vitamina B12 protege el sistema nervioso. El daño permanente puede resultar en: ceguera, sordera, demencia. Fatiga y sensación de hormigueo en las manos o los pies pueden ser los primeros signos de deficiencia.

La vitamina B12, al igual que el folato (ácido fólico), es necesaria para ayudar a que las células rojas de la sangre se dividan.

Los veganos deben seguir una de las siguientes recomendaciones:

  1. Consumir comidas enriquecidas dos o tres veces al día para conseguir por lo menos 3 microgramos (mcg) de vitamina B12 diarios o
  2. Tomar un complemento diario de vitamina B-12 que contiene por lo menos 10 mcg o
  3. Tomar un complemento cada semana de vitamina B-12 que contiene por lo menos 2000 mcg.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *